Hace unos días me impacto una noticia que repercute sobre todo a los Profesionales de la Información, es casi increíble que siendo documentos de altísimo valor histórico puedan desaparecer, y mas aun quienes son los responsables, según el testimonio del congresista denunciante, …nadie sabe nada!!!…. por Dios!!
Esto me llevo a considerar que los profesionales que nos destacamos en esta actividad debemos estar preparados y sujetos a continuas evaluaciones y capacitaciones que refuercen nuestros conocimientos, sobre muchos temas que se relacionan a la gestión empresarial , gestión de seguridad de la información , gestión de calidad , gestión de riesgos, tecnología, archivista, gestión del capital humano etc.
A mi entender y creo que para muchos ..”un archivo sin un inventario no tiene razón ser…”
Las TI (Tecnologías de Información ) producto de la evolución de conocimientos , nos brindan herramientas que nos permiten contar con niveles de seguridad que pueden ser aplicados en la gestión de archivos. Hoy en día las cámaras de seguridad , los códigos de barra electrónicos, los sistemas de control de préstamo y retorno de documentos de a través de PDA etc pueden darnos una alternativa para el control de archivos.
Debo entender que los congresistas denunciantes han considerado que un personal profesional a cargo de tan gran responsabilidad de estado debe estar capacitado , evaluado y que sus operaciones tengan el respaldo de TI, por que los archivos, como lo digo siempre, son el corazón de toda institución u organización.
Un fuerte abrazo a todos Profesionales de la Información.
Atte Carlos García Muñante